Conociendo un poco de Tarifas Aéreas

TICKET AEREO COMPOSICION

En esta entrada vamos a explicar algunos conceptos básicos importantes relacionados con las reglas de las tarifas aéreas.

BOOKING CLASS BOOKING CODE (clase de reserva o código de reserva)

Los asientos de un avión están divididos en diferentes niveles de tarifas. La cantidad de cada nivel de tarifas depende de factores como el horario, la alta o baja temporada, la demanda de billetes por ejecutivos, la ruta, etcétera. No hay que confundir la clase de servicio (turista, ejecutiva, primera clase) con la clase de reserva. Una misma clase de servicio puede incluir diferentes clases de reserva.

El código completo de la tarifa está compuesto por un conjunto de números y letras como, por ejemplo, VLXPX3MB. La primera letra representa la clase de la reserva y determina el valor de la tarifa, en este caso representado por la letra V. El resto identifica un conjunto específico de reglas (LXPX3MB). Por lo tanto, un mismo conjunto de reglas puede ser compartido por tarifas diferentes, como por ejemplo VLXPX3MB, LLXPX3MB, QLXPX3MB. Normalmente las clases de reserva asociadas a las tarifas más baratas se venden más rápidamente.

¿Cuál es el código de reserva asociado más frecuentemente a las tarifas más bajas? Depende, porque cada aerolínea tiene su conjunto de letras representando las clases tarifarias. Generalmente las letra Y, C y F son asociadas a las tarifas completas (más caras) de la clase turista, la ejecutiva y la primera.

Los booking codes explican cómo dos pasajeros volando en el mismo vuelo y sentados a veces uno al lado del otro pueden haber pagado un precio diferente por su billete.

CIRCLE TRIP

Cuando se sale de un punto determinado y se hacen stopovers en el camino. El último stopover lleva al punto inicial del viaje. Voy de A a B, de B a C y de C vuelvo a A. B y C son stopovers (y no conexiones).

DIRECT

Un vuelo direct (directo) es aquel que enlaza dos destinos manteniendo el mismo número de vuelo y sin obligar al pasajero a tener que facturar el equipaje de nuevo y obtener una nueva tarjeta de embarque. Puede hacer una o más paradas en el camino. Puede incluso incluir algún cambio de avión. No hay que confundirlo con un vuelo nonstop.

DOUBLE OPEN JAW

Cuando los aeropuertos de salida y de llegada son todos diferentes. Voy de A a B y vuelvo de C a D. Los desplazamientos entre B y C y D y A (si fuera necesario) son responsabilidad del pasajero.

END TO END

Combinación de 2 rounds trips para formar un itinerario completo. La primera, de A a B y de B a A. La segunda, de B a C y de C a B. Se usa así: primero la ida del primer billete (A a B), después el segundo billete (B a C y C a B), y finalmente la vuelta del primer billete (B a A). Puede ser útil para combinar dos tarifas promocionales siempre que permitan el end to end.

HALF ROUND TRIP BASIS

El precio de una circle trip es la mitad del costo de la suma de las round trips (idas y vueltas) que componen el trayecto. El costo de A a B, B a C y C a A (A-B-C-A) es la mitad del costo de la suma de las siguientes round trips: A a B y B a A (A-B-A), B a C y C a B (B-C-B) y C a A y A a C (C-A-C).

NONSTOP

Vuelo que enlaza dos destinos de forma directa y sin paradas intermedias.

ONE WAY

Viaje solo de ida. Se pueden usar dos billetes one way para formar un round trip. Normalmente un pasaje de ida cuesta mucho más que la mitad del valor de un billete de ida y vuelta, con la excepción de las compañías de bajo costo que muchas veces venden únicamente billetes solo de ida.

OPEN JAW

Cuando en un billete de ida y vuelta el viaje de vuelta al punto de partida se hace a partir de un lugar diferente del destino del vuelo de ida. Voy de A a B, y vuelvo de C a A. El desplazamiento de B a C es responsabilidad del pasajero.

REFUND (devolución)

Se refiere al valor que será devuelto al pasajero si cancela, por decisión propia, el billete. A veces no hay ninguna devolución, pero a cambio se puede usar el importe pagado para comprar un nuevo billete. En el caso de cancelación de este nuevo billete, no habrá devolución del dinero.

REROUTING

Son cambios en el itinerario (día, hora, destino). Normalmente las reglas son diferentes dependiendo de si el cambio se efectúa antes o después de iniciar el viaje. Cuando se hace antes, puede que haya que cancelar el billete y emitir uno nuevo. Cuando se hace con el viaje ya comenzado, solo se pueden cambiar fechas y horarios, pero no los destinos.

ROUND TRIP

Viaje de ida y vuelta.

STAND BY

Permite que el viajero se quede en la puerta de embarque, minutos antes de la salida del vuelo, esperando para ver si surge alguna plaza. Es diferente de wait list.

STOPOVER (escala)

Son paradas intermedias o conexiones, que duran más de 4 horas en los vuelos nacionales y 24 en los vuelos internacionales. Sin embargo, si se llega en el último vuelo a un destino determinado y se toma el primer vuelo del día siguiente la parada se considera una simple conexión, y no un stopover.

WAITLIST

Es una lista en la que el nombre del pasajero queda guardado esperando que una determinada tarifa aparezca como disponible en el sistema de ventas. Puede que un billete haya sido reservado pero que no llegue a ser comprado, por lo que esa reserva vuelve al sistema para ser vendida. No confundir con standby.

Hasta la próxima!

Adriana, SU AGENTE DE VIAJES DE CONFIANZA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: